Icono de publicidad
Icono de publicidad
Logotipo de MKM
Miercoles, 23 de Julio de 2014

Síguenos
Seguir a BYTE_TI en Twitter
BYTE TI en LinkedIn
Búsqueda por categorías
Búsqueda por publicación

Todo listo para Windows 7

El ecosistema de ISVs se ha volcado con la adaptación y testing de sus soluciones de cara a Windows 7. Tras la escasa aceptación de su predecesor, Windows Vista, todo hace indicar que el nuevo sistema operativo del Gigante de Redmond dinamizará el mercado, si bien la reactivación del segmento de hardware es dudosa, dado que no demanda mayores recursos.
Share

Microsoft se volcó con Windows 7 durante su última Conferencia Mundial de Partners, celebrada el pasado mes de julio en Nueva Orleans, marco en el que anunció, según fuentes de la propia compañía “la mayor oleada de innovación” de toda su historia. El sistema operativo, disponible desde el 1 de septiembre para el mercado empresarial –clientes con contrato o programa de mantenimiento-, encabezó “el año de la innovación en Microsoft”, según indicó Allison Watson, vicepresidenta mundial de la división de Partners de Microsoft.

La comunidad de ISVs hace meses que trabaja con el sistema operativo, de manera muy estrecha con su creador, para adaptar y certificar el correcto funcionamiento de sus soluciones al nuevo sistema. En este sentido, Microsoft pone a disposición un conjunto de recursos para facilitar el lanzamiento. Desde el punto de vista de las ofertas, A partir del 1 de septiembre comenzará un periodo de promoción que durará seis meses y durante el que las empresas podrán optar a un descuento del 15% o más en precio de la actualización a Windows 7 Professional en comparación con el precio de Vista.

Adicionalmente, desde el próximo mes de octubre, Windows Desktop Deployment Specialization será reemplazada por la nueva Desktop Platform Solutions Competency, como parte del nuevo programa Microsoft Partner Network. A todos los partners del actual Windows Desktop Deployment Specialization (WDDS) se les mantendrá el servicio con las nuevas competencias diseñadas para construir funcionalidades técnicas y prepararles para Windows 7 y Microsoft Desktop Optimization Pack.

Con el fin de facilitar la migración desde sistemas operativos previos, es posible contar con Windows 7 Solution Accelerators de manera gratuita (http://partner.microsoft.com/solutionaccelerators). Muchos administradores se encuentran con el reto de enfrentarse a un parque de ordenadores y servidores demasiado extenso. Para solucionar esta problemática, el fabricante ha lanzado Microsoft Assessment and Planning Toolkit 4.0, una herramienta de escaneo del entorno de TI, que ayuda a los partners a recoger información del entorno de TI y analizar si los escritorios y los servidores son compatibles con Windows 7 y Windows Server 2008 R2 (https://partner.microsoft.com/SAAssessment).

A pesar de este despliegue y del positivo análisis de la consultora IDC (ver recuadro 1), no han tardado en aparecer otras encuestas que no auguran un futuro tan prometedor al sistema operativo. Es el caso de la desarrollada por ScriptLogic entre más de 1.000 compañías, en la que se revela que seis de cada diez compañías no prevén migrar aún a Windows 7, en parte, por un tema de ahorro de coste. El otro motivo esgrimido es la preocupación sobre problemas de compatibilidad con sus aplicaciones actuales. Al parecer, el impacto negativo que tuvo Windows Vista en la industria aún pasa factura al Gigante de Redmond, cuyos productos son mirados con mucho recelo.

Las cifras de ScriptLogic hablan de que cerca del 60% de los encuestados no tienen planes de instalar Windows 7, un 34% lo hará para fines de 2010, y únicamente el 5,4% lo hará antes de fin de año.

Aprovechamiento de funcionalidades

Precisamente es labor de los ISVs el despejar todas las dudas acerca de la compatibilidad de sus soluciones con el nuevo sistema operativo. En España son muchos los ISVs que llevan meses trabajando para asegurar que a partir de septiembre ninguna compañía tendrá problemas. Es el caso de Solmicro, cuyo director de I+D+i, Ramón Lozano, relata que “empezamos hace algo más de tres meses y, para nuestra sorpresa, en un primer análisis todo funciono correctamente, con la salvedad de pequeños ajustes”. Estos resultados llamaron la atención de Lozano puesto que “cuando se produce un paso adelante en Tecnologías de la Información los impactos suelen ser más grandes”.

Marc Sabbagh, vicepresidente de I+D de Meta4, precisa además que “estos trabajos no son sólo para asegurar que todo funciona, sino ver todo lo que podemos aprovechar, fundamentalmente en usabilidad, para nuestra propia solución, dado que nuestros usuarios no son expertos en TI”.

Sin duda alguna, la novedad más destacada por los ISVs es el consumo de recursos que tiene Windows 7, inferior incluso al de Windows Vista. “Ha sido una alegría ver cómo se comportaba el sistema con menos recursos”, admite Lozano de Solmicro. Sabbagh afirma que “el salto a Windows 7 es más sencillo que a Vista y creo que muchos clientes se quedaron en XP en espera de Windows 7, vistas las críticas que arrastró Vista”.

Así pues, cada ISV aprovecha en su favor alguna de las nuevas mejoras introducidas en el sistema operativo. Así, Solmicro ha puesto el acento en las búsquedas federadas, que “pueden facilitar mucho la interacción con los usuarios”, señala Lozano. Otras nuevas características, “como la nueva barrera de herramientas con miniaturas es más vistosa, pero no es tan aprovechable para nuestra solución”, precisa.

En el caso de Meta4, los trabajos se iniciaron hace más de seis meses, poniendo el foco en aspectos de usabilidad, “que es en lo que estamos volcados desde hace dos años”, indica Sabbagh. De este modo, la solución PeoploNet de Meta4 sacará partido cuando se ejecute con Windows 7 del nuevo interfaz Windows Presentation Foundation o de funcionalidades como el Problem Step Recorder, “con el que se graba todo y se envía directamente a Meta4 cuando se produce una incidencia”.

Otra de las compañía pioneras en volcarse con Windows 7 es la portuguesa PHC Software; de hecho, su country manager Miguel Capelão asegura que “tenemos la suerte de ser la primera compañía de software de gestión que certificó sus soluciones a Windows 7 en Portugal, gracias a nuestra estrecha relación con Microsoft. Hace ya más de dos meses que el software es compatible con Windows7”. Capelão destaca que “es la primera vez en muchos años que no veíamos una nueva versión que no precisa de más recursos de hardware para correr y eso es muy bueno para nuestra aplicación, porque al cambiar de sistema operativo, va a correr más rápido”.

Otro buen ejemplo de innovación el SIE (Sistemas de Información Empresarial), cuyo gerente Xavier Ciáurriz asegura que “es un trabajo que ya hemos realizado hace meses y hemos sido uno de los primeros ISVs que han testeado sus productos con Windows 7 y pasamos todas las pruebas de verificación impuestas por Microsoft”.

Ciáurriz afirma orgullos que “hemos sido una de las primeras empresas nacionales en el sector del software de gestión en actualizar sus soluciones y productos a la última tecnología de Microsoft”.

Tras este proceso de pruebas, el gerente de SIE destaca que “Windows 7 ofrece una mayor potencia y rapidez con menos recursos de los requeridos hasta el momento, al tiempo que nos ofrece mayores herramientas de integración de los productos de los desarrolladores con el sistema operativo. Creemos que es un paso adelante y muy firme el que se ha dado con Windows 72.

El fiasco de Vista

Si existe unanimidad entre los ISVs a la hora de alabar las mejoras que Windows 7 trae consigo, también la hay para ‘condenar’ el paso de Windows Vista. Ramón Lozano, de Solmicro, considera que “quizás, el lanzamiento de Windows Vista fue un poco prematuro, mientras que Windows 7 es el sistema operativo que tanto la propia Microsoft como los usuarios estábamos esperando”.

Marc Sabbagh coincide con su colega, atribuyendo a razones no sólo técnicas sino también de marketing, el escaso éxito de Windows Vista. En su opinión, “se trataba de un sistema que aportaba bastante, pero no consiguió cuajar; Windows 7, de hecho, aprovecha todo esa camino andado y corrige los problemas detectados en su predecesor, como los problemas de seguridad”.

Este hecho, sin embargo, podría favorecer que la migración hacia el nuevo sistema operativo se acelere. Lozano considera que ésta “puede ser incluso más rápida que hacia la nueva versión de Visual Studio, porque el grado de adopción es mayor”. Además, el responsable está convencido de que “la gente están deseosa de renovar su escritorio y en ese sentido, Windows 7 es mucho más vanguardista, porque hasta la fecha si miras el entorno Macintosh y regresas a XP, éste te parece antiguo”. En el caso concreto de Meta4, el vicepresidente de I+D indica que “nosotros aún no tenemos mucha presión por parte de los clientes, es ahora cuando empiezan a preguntar y nuestra base instalada aún tardará entre uno y tres años en migrar a la nueva versión para Windows 7”.

Apoyo de Microsoft

El director de I+D+i destaca el papel que juega Microsoft en todo el proceso de adaptación y testing de las aplicaciones al nuevo sistema operativo. “El apoyo más fuerte se produce sobre todo en las etapas más tempranas, cuando se vuelcan con seminarios intensivos para explicar todos los pormenores de la aplicación”, señala el responsable. “En nuestro caso”, continúa, “no precisamos tanta asistencia técnica como si desarrolláramos antivirus, que precisan ahondar más en el código del sistema, y, además, nuestra solución está construida sobre la base del framework .Net, lo que simplifica el proceso”. En este sentido, Lozano también destaca la fuerte implicación de Microsoft “cuando quieres explotar y sacar provecho de una funcionalidad concreta; es cuando el fabricante te proporciona todos los recursos necesarios”. 


El impacto económico de Windows 7

IDC ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto económico que tendrá el lanzamiento de Windows 7 desde octubre de 2009 hasta finales de 2010.

Entre las principales conclusiones destacan:

– Las previsiones para las de ventas ascenderán aproximadamente a 40 millones en 2009 y más de 177 millones hasta finales de 2010.

– Hasta finales de 2010, más de 7 millones de personas de la industria tecnológica y de TI en todoel mundo estarán trabajando con Windows 7, cerca del 20% de los trabajadores de TI del mundo.

– Por cada dólar que ingrese Microsoft, su ecosistema de partners obtendrá 18,50 dólares en ganancias:

• 10 dólares para los fabricantes de hardware

• 4,50 dólares para los fabricantes de software

• 4 dólares para los proveedores de servicios

– El ecosistema de partners obtendrá más de 320.000 millones de dólares en productos y servicios en torno a Windows 7.

– Las más de 350.000 compañías de TI que producen, venden o distribuyen productos o servicios que corren en Windows 7 generarán trabajo a 3 millones de personas.

– Más del 30% del crecimiento global en empresas tecnológicas para 2010 se hará gracias al lanzamiento de Windows 7.

– El 19% del empleo global de TI estará vinculado a sistema operativo en 2010, a pesar de que Windows 7 equivale a menos del 1% de los gastos de TI.


Windows 7 se viste de largo en SIMO Network

Microsoft aprovechará la cita de SIMO Network para hacer un lanzamiento por todo lo alto. Tanto es así, que la compañía ocupará íntegramente el pabellón 7 de Ifema, al que denominará “Pabellón de la Innovación”.

La innovación será el hilo conductor del pabellón, no sólo la basada en la tecnología y en las soluciones de negocio, sino también en las nuevas fórmulas para atraer clientes.

Según Luis Martin, director de la unidad de negocio de Windows Client Commercial de Microsoft Ibérica, “nuestros partners son clave en el éxito del lanzamiento de Windows 7. Nos están demandando que lideremos iniciativas que reactiven el mercado. La próxima edición de la feria SIMO Network se convierte en la plataforma ideal para presentar junto a ellos las novedades y oportunidades de negocio que propone Windows 7”.


La experiencia de raona

raona, ingeniería de software y consultora tecnológica española, ya ha completado el proceso de implantación de la versión Beta de Windows 7 en sus instalaciones. Con 120 empleados repartidos en sus oficinas de Barcelona, Madrid, Londres y las ciudades argentinas de Córdoba y San Luis, raona ha primado contar con un sistema que facilite el acceso a los recursos corporativos sin importar la clase de dispositivo o el tipo de red que se utilice. Jorge Ribeiro, jefe del proyecto de implementación de Windows 7 en la compañía, afirma que “han pasado sólo tres semanas desde que finalizamos la implantación y ya estamos comprobando los beneficios que proporciona la nueva propuesta de Microsoft en cuanto a un acceso a la información más sencillo desde dispositivos móviles, reducción de costes y seguridad mejorada”.

Cada empleado dispone de un portátil con Windows 7 y Microsoft Office Professional Plus 2007. En la actualidad la compañía tiene 25 servidores con Windows Server® 2008 y Windows Server 2008 R2, además de ver optimizado el rendimiento de sus equipos de hardware con la tecnología Hyper-V para virtualizar el 60% de su entorno.
Según Jorge Ribeiro, “hemos calculado que con Windows 7 cada usuario de raona va a ahorrar 10 minutos diarios en tiempo de conexión a la red corporativa. Sólo esto supondrá un ahorro de unos 30.000 euros anuales. Estamos completamente satisfechos con la estabilidad, velocidad y rendimiento del nuevo sistema”.

También te puede interesar...

Microsoft fomenta la formación de profesionales en Windows Azure

Microsoft acaba de abrir el plazo de inscripción para asistir sus IT CAMPS, en los...

BI

El software empresarial y el Business Intelligence desde la nube

"El cloud computing está transformando el software empresarial y lo está haciendo más asequible...

Avanade anuncia una alianza con Microsoft para ofrecer nuevas soluciones sobre SQL Server Appliance

Avanade, ha anunciado una alianza estratégica con Microsoft (NASDAQ: MSFT) para desarrollar y ofrecer soluciones...

Tags relacionadas

Microsoft

Añade tu opinión