Icono de publicidad
Icono de publicidad
Logotipo de MKM
Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Síguenos
Seguir a BYTE_TI en Twitter
BYTE TI en LinkedIn
Búsqueda por categorías
Búsqueda por publicación

Desarrollar aplicaciones ya no es sólo tarea de expertos

Las grandes compañías tienen, hoy en día, un retraso en la entrega de peticiones de las aplicaciones en continuo crecimiento. Esta situación repercute en enormes pérdidas de productividad, baja satisfacción de los clientes y pérdida de oportunidades. Muchas de estas aplicaciones son pequeñas o de baja complejidad, haciendo difícil justificar los gastos en recursos de TI. La demanda de aplicaciones sencillas hoy en día no está satisfecha. Los motivos: no existen suficientes recursos, ni económicos ni en personal de TI.
Share

La solución pasa por permitir a los expertos en un área del negocio implementar sus propias aplicaciones centradas en el proceso. Las herramientas de Business Mashups hacen esto posible, permitiendo a los expertos remezclar servicios y funcionalidades de aplicaciones existentes en una única que permita cumplir con las expectativas del negocio sin tener que desarrollar aplicaciones desde cero.

Los departamentos de TI han sido orientados para trabajar sólo con aplicaciones de alta complejidad tales como ERP, correo o telefónicas, mientras que las aplicaciones pequeñas tales como la de aprovisionamiento de los nuevos empleados, aprobación de gastos o procesos de aprobación de descuentos en ventas nunca están entre las principales prioridades de TI. El motivo es que, individualmente, estas aplicaciones de baja complejidad no son comparables en términos de retorno de la inversión con las otras, de forma que están a la cola de las aplicaciones de software.

Los recursos para el desarrollo de aplicaciones son caros y escasos, por lo que los departamentos de TI deben orientarlos hacia aplicaciones de alto valor y complejidad, no en proyectos de “la cola”. Sin embargo, mientras aquellas aplicaciones de bajo coste no son de forma individual efectivas en su coste para TI, de forma agregada pueden representar una increíble reducción de costes para la empresa, al evitar las ineficiencias en las operaciones o incluso la pérdida de oportunidades de negocio.

Hasta ahora, el desarrollo de aplicaciones ha sido una tarea muy especializada y muy técnica. Los equipos de programadores trabajan durante meses y años para crear complejas aplicaciones de back-office, eCommerce y aplicaciones middleware para hacer funcionar los negocios.

Gracias a mashup, una persona no técnica en la materia puede desarrollar aplicaciones. Ahora, los expertos en un tema determinado pueden desarrollar aplicaciones porque ya no tienen que crearlas desde cero, sino que pueden mezclarlas, reconstruirlas a partir de otras ya creadas (es decir, “mashup”) obteniendo así nuevas aplicaciones desde funcionalidades ya existentes. En definitiva, los Business Mashups son aplicaciones compuestas que automatizan la colaboración entre las personas y las aplicaciones con las que trabajan a diario y que surgen para resolver nuevas exigencias del negocio.

Todo esto es ahora posible gracias a la revolución de la Web 2.0 y, sobre todo, gracias a nuevas herramientas que hacen fácil este proceso para personas no expertas en el desarrollo de aplicaciones. Además, un factor determinante es la existencia de una nueva generación de personas que han crecido en un entorno tecnológico y no temen utilizarlo.

Web 2.0 y Mashups

El término Web 2.0 hace referencia a cómo se utiliza la Web hoy día gracias al intercambio de información entre usuarios de una forma colaborativa. Estas nuevas aplicaciones colaborativas han sido posibles gracias a los nuevos avances tecnológicos tales como web services, AJAX y SOA. La tecnología que permite construir sus propias aplicaciones es llamada el “mashup”.

El término “mashup” se origina en la comunidad musical y hace referencia a la mezcla de pistas musicales de diferentes artistas para crear nueva música (por ejemplo, la fusión de chill out con flamenco). La comunidad de desarrollo web adoptó este término para indicar a una aplicación web que es ensamblada desde diferentes fuentes.

En vez de abordar una compleja gama de problemas, como hacen las aplicaciones tradicionales, los mashups normalmente tienen como objetivo solucionar problemas simples. Basados en componentes, son, en teoría, fáciles de crear, utilizar y modificar con una baja barrera de entrada. Deben ser fáciles de desplegar sin un uso extensivo de herramientas de desarrollo.

Como explica Gartner, “Mashups” parece ser la respuesta para aquellas empresas que buscan software para agregar contenidos para responder a las demandas de los usuarios de negocio que quieren flexibilidad para hacer cosas diferentes combinando datos disponibles tanto dentro como fuera de la empresa.

Hay varios tipos de mashups, los más comunes son los mashups de consumidores, ejemplificados en las muchas aplicaciones de GoogleMap. Éstas permiten desde calcular la distancia a un restaurante a mostrar los hoteles que frecuentan las estrellas del cine en Beverly Hills.

Otros tipos son los mashups de datos y los mashups para empresas. Un mashup de datos combina múltiples fuentes de datos en una nueva fuente de datos, mientras que un mashup para empresas normalmente integra datos desde fuentes externas e internas.

Business mashups

Pero los mashups de consumo y de datos no son suficientes si se quieren construir aplicaciones que están a la cola de las prioridades de TI. Una empresa no necesita un mapa de Google o una nueva semilla RSS. Lo que necesita es solucionar problemas de negocio. Este tipo de problemas generalmente tienen cosas en común. Normalmente implican a muchas personas y cruzan a través de los límites de la organización. Además, hay que tener en cuenta que cada negocio tiene diferentes procesos internos: por ejemplo, procesos para aprovisionamiento a los nuevos empleados, aprobación de los gastos o seguimiento de los descuentos comerciales.

En este sentido, las aplicaciones que necesita una empresa son aquellas que, no sólo ofrecen su capacidad de unión sino también debe tener un potente motor de proceso. Este motor de procesos le permitirá cruzar los límites organizacionales y conectar a las personas interesadas a través de sus negocios.

Con business mashups, los expertos utilizarán interfaces para conectar con el backend para construir pequeñas aplicaciones. De esta forma, el personal de negocios y TI trabajan juntos, haciendo cada uno lo que mejor conocen. TI crea los building blocks: la infraestructura SOA y los servicios que permiten el acceso a los sistemas backend a través de un entorno seguro y controlado. Los expertos en el negocio diseñan los procesos y ensamblan los servicios en nuevas aplicaciones que pueden responder rápidamente ante los cambios en las necesidades de negocio.

Business mashers

Pero, ¿quién construye estos business mashups en el seno de una empresa? ¿Quién tiene el conocimiento, la creatividad y la osadía de enfrentarse a la tecnología?

Si buscamos en los niveles de entrada a la vida laboral y áreas universitarias encontraremos un grupo de personas que han crecido con la tecnología. Esos hombres y mujeres son altamente creativos, colaboradores y tienen poca paciencia con la autoridad establecida. No quieren esperar. La generación de las redes (Network Generation) dispone ya del pleno conocimiento de Internet y competencias técnicas para gestionar wikis, redes sociales y hackear videoconsolas. Por tanto, no tendrían ningún problema para eliminar el backlog de las aplicaciones.

La generación NetGen son nuestros business mashers y todo lo que necesitan son alicientes y las herramientas correctas para hacer bien su trabajo.

Las herramientas de los business mashers

Si los expertos en la materia, no los desarrolladores de aplicaciones, van a construir business mashups, esta construcción debe ser fácil. Desafortunadamente, la mayoría de las herramientas actuales requieren profundos conocimientos técnicos: HTML, JavaScript u otros lenguajes de script, despliegues detallados… y esto no cumple con nuestros requerimientos. Si los mashups van a posibilitarle implementar pequeñas y creativas aplicaciones, el desarrollo de mashups sólo debe necesitar de aquellos que tengan conocimientos en la materia y no tengan por qué ser expertos tecnológicos.

Son necesarias, por tanto, herramientas que permitan a los expertos no técnicos, los futuros mashers, crear business mashups con una herramienta de modelado gráfico similar a MS office.

Hasta ahora las empresas necesitaban un equipo completo de TI para crear aplicaciones similares. El equipo necesitaba conocer SOA, BPEL, XML, Java o C# y otras tecnologías. Los Business Mashup permiten a cualquiera con conocimiento de la materia y algo de idea tecnológica, tal como un administrador de wikis, diseñar y desplegar una aplicación. No necesita conocer cómo trabaja HTTP para administrar un wiki ni como trabaja SOA para desarrollar un business mashup.

Pero no es suficiente construir un business mashups. También es necesario disponer de una manera para ponerlo en producción sin implicar a TI. Como decíamos, TI no puede perder el tiempo ayudando a desplegar aplicaciones que están a la cola de sus prioridades. TI está demasiado ocupado manteniendo el Exchange funcionando.

Para todo esto, existen herramientas que facilitan el despliegue de los business mashups. Cuando es el momento de ponerlo en producción, el propio creador de esta aplicación debería poder desplegarlo sin necesidad de implicar a TI. No sólo lo construye sino que además lo despliega. Todo es gestionado en el servidor de forma que no tiene que preocuparse de mantener su mashup actualizado.

Conclusión

El “long tail” de las aplicaciones representa miles de millones en ganancias en productividad, mayor satisfacción de los clientes y nuevas oportunidades de negocio. Este potencial no se concreta porque TI tiene otras prioridades y ha sido configurado para trabajar con aplicaciones complejas.

Las herramientas de Business Mashup pueden ayudar a solventar estos problemas, proporcionándole el medio para construir sus propias aplicaciones. Sólo necesitarán trabajar con TI para construir la infraestructura, seguridad y servicios que exponen capacidades estratégicas de los sistemas de negocio. Luego basta con encontrar al experto en la materia que pueda usar esos servicios para crear aplicaciones innovadoras, fáciles de usar y de desplegar que cambien radicalmente la forma de hacer negocios.

¿Dónde encontrar estos expertos con ciertos conocimientos técnicos pero no desarrolladores? Probablemente exista en toda organización alguno o varios miembros de la NetGen. Estas personas tienen un amplio conocimiento de Internet y competencias técnicas en su ADN y los perfiles y actitudes para lanzar estas aplicaciones del backlog.

Todo lo que necesitan son herramientas que minimicen los costes de despliegue y distribución, y proporcionen un foro común, de manera que puedan colaborar y comunicarse con otros mashers. En resumen, todo lo que ellos necesitan para transformar su negocio son herramientas de Business Mashups. 

Carlos Gil, product manager de NessPRO Spain.

También te puede interesar...

Infor pone en marcha una campaña para reclutar nuevos partners

Infor anuncia sus planes para incrementar el número de partners de canal en EMEA en...

3002007050407. Aqua eBS, la plataforma de gestión

Aqua eBS es la plataforma de gestión para la mediana empresa desarrollada por Aqua eSolutions....

Tags relacionadas

Soluciones

Añade tu opinión