Icono de publicidad
Icono de publicidad
Logotipo de MKM
Lunes, 20 de Octubre de 2014

Síguenos
Seguir a BYTE_TI en Twitter

Entrevista con Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD

Su conocimiento de la big pharma, en distintas áreas como marketing, ventas, operaciones y desarrollo de negocio así como estrategia, gracias a su trabajo desarrollado durante veinte años en Merck & Co, junto con su formación económica en Estados Unidos y el inicio de su carrera profesional en Arthur Andersen, influyeron en el nombramiento de Ricardo Brage como director general de Sanofi Pasteur MSD en España, la única empresa europea dedicada exclusivamente a la producción de vacunas. A pesar del poco tiempo que lleva al frente de Sanofi Pasteur MSD, desde el pasado mes de septiembre, conoce al detalle este negocio que tiene como objetivo ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes, para mejorar la aceptabilidad, eficacia y tolerancia de la vacunación. En estos momentos –como recuerda Ricardo Brage- Sanofi Pasteur MSD comercializa vacunas contra dieciocho enfermedades, entre las que figura el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétanos, la difteria, la varicela, la gripe o infecciones por neumococo, así como la del virus del papiloma humano. En el plano político, es claro al afirmar que “la política de investigación y desarrollo en España está en una nueva situación envidiable, al depender del Ministerio de Economía e Innovación,”
Share
Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD

La empresa que usted dirige en España es el resultado de un acuerdo entre Sanofi, Pasteur y Merck Sharp & Dhome. Tres filosofías empresariales. ¿Son distintas o tienen una común?

Sanofi Pasteur MSD es la única compañía europea dedicada exclusivamente a las vacunas. Se fundó en 1994, como Joint-Venture entre Sanofi Pasteur y Merck & Co. Inc. (conocida en Europa como MSD). La compañía suministra a la población, a través de los profesionales de salud,  las vacunas desarrolladas tras las investigaciones de dos líderes mundiales como son Sanofi Pasteur y MSD, ofreciendo así protección frente a dieciocho enfermedades, desde la infancia y a lo largo de toda la vida (como sarampión, paperas, rubéola, tétanos, difteria, varicela, gripe, VPH, rotavirus, neumococo, etc). En otras palabras, desde Sanofi Pasteur MSD contribuímos a la mejora de la salud ayudando a proteger a 390 millones de europeos cada año.


Su compañía ocupa una posición envidiable en el mercado mundial, ya que tienen un pipe line muy interesante ¿Puede adelantar cuáles serán las próximas vacunas que van a comercializarse en la Unión Europea y, por tanto, en España?

En todo el mundo hay más de 400 vacunas que están en fase de ensayo clínico. Pero la investigación y el desarrollo van mucho más lejos que prevenir las enfermedades infecciosas, y también tienen como objetivo avanzar en la prevención, los efectos y las complicaciones de enfermedades, prevenir patologías como las úlceras gastroduodenales y la ateroesclerosis, una nueva vacuna infantil hexavalente, la vacuna nonavalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y muy importante la vacuna contra el dengue. Además, en estos momentos se investigan más de 200 candidatas frente a Malaria, Citomegalovirus, Enfermedad por meningococo B, Tuberculosis, Escherichia coli  enterotoxigénico, VIH, Virus Ébola, Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), etc …

Asimismo estamos a la espera de poder contar en España con Zostavax, la vacuna que ayuda a prevenir el Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética. Igualmente se está trabajando intensamente en la vacunación terapéutica, que igual que en el cáncer, consiste en estimular el sistema de defensa inmunitaria para que controle la progresión de los tumores. Las células de cáncer humano expresan antígenos específicos y el objetivo de la vacunación es mejorar la resistencia a una enfermedad existente

Sin duda el desarrollo vacunas innovadoras en Europa es una prioridad para SPMSD, pero también estamos inmersos en una intensa labor de divulgación sobre las características únicas de las vacunas y su valor para la salud, aumentando el interés y el conocimiento de alta calidad sobre ellas y sobre la vacunación. Además gracias a la experiencia de nuestro personal médico y científico y a nuestros equipos cualificados de información, se está informando y formando a las personas que trabajan en los servicios de Salud Pública, y por lo tanto, a todo el mundo interesado en la vacunación y afectado por ella.


La vacuna frente al virus del papiloma humano fue la consecución de un viejo sueño científico: conseguir un preparado preventivo frente a un cáncer que afecta tanto a hombres como a mujeres. ¿Van a seguir trabajando en la mejora de esta vacuna?

Gardasil es la única vacuna frente al VPH que va dirigida específicamente a los tipos 6, 11, 16 y 18, que son los que causan la mayoría de las enfermedades genitales relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH). La Comisión Europea ha aprobado recientemente la actualización de la ficha técnica para incluir los resultados del estudio clínico que demuestra la eficacia de Gardasil en la prevención de verrugas genitales en niños y hombres entre los 16 y 26 años. Este estudio clínico se suma a otros que ponen de manifiesto la alta respuesta inmune que produce la vacuna en adolescentes entre 9 y 15 años. La Comisión Europea ha seguido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Gardasil es la única vacuna frente al VPH que se puede administrar tanto en niñas y mujeres como en niños y hombres.


La ficha técnica de Gardasil también se ha actualizado para incluir la eficacia clínica de la vacuna en la prevención de las lesiones precancerosas de ano causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, tal y como se ha demostrado en un sub-estudio realizado entre hombres que declararon que mantenían relaciones con otros hombres. En el estudio, se usaron las lesiones precancerosas como marcador de cáncer anal, ya que la prevención del mismo no puede ser estudiada por razones éticas.


El reciente cambio de Gobierno en España se ha traducido en la transformación del Ministerio de Ciencia e Innovación en una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Economía. En su opinión ¿qué líneas de colaboración deberían establecer con la industria farmacéutica, para incentivar la investigación biomédica y su correspondiente desarrollo?

Actualmente la política de I+D+i está en una nueva situación envidiable, al depender del ministerio de Economía, ya que el impulso de este trinomio es básico para el crecimiento del país. Detrás de cada fármaco hay más de 800 millones de euros invertidos y entre doce y catorce años de investigación.

Tras este arriesgado proceso, únicamente el  diez por ciento de las moléculas llegan a comercializarse, por ello las patentes son imprescindibles para recuperar esta inversión..

En el caso de las vacunas, actualmente pueden transcurrir diez años entre la fase preclínica hasta que la vacuna está disponible para ser utilizada en la población general, en parte debido al aumento de requerimientos reguladores y los altos estándares de seguridad y calidad, que a su vez inciden en el coste global del proceso.

También hay que tener en cuenta que hasta que no alcanzan la fase II de desarrollo clínico, las vacunas tienen solamente alrededor de un 50% de probabilidades de llegar realmente a la población.


Por último, una pregunta obligada: ¿Que porcentaje dedica Sanofi Pasteur MSD anualmente a investigación y desarrollo?

El porcentaje medio de inversión en investigación y desarrollo durante los últimos años ha sido del 6 por ciento.

También te puede interesar...
FeT_BiostatA-_4200

BIOSTAT A - El acceso de clase profesional al cultivo celular y la fermentación microbiana

Con el nuevo BIOSTAT A, Sartorius Stedim Biotech presenta un biorreactor | fermentador compacto diseñado...

iStock_000016441905Small

Semana Europea de la Biotecnología

Octubre 2014.- Estos días se ha celebrado la Semana Europea de la Biotecnología, un evento...

3P Biopharmaceuticals amplía su capital en 6 millones de euros

Julio 2014.- La compañía navarra 3P Biopharmaceuticals (3P) ha anunciado una ampliación de capital por...

1 Comentario

  1. Dra Carmen Martínez | 30 enero, 2013 18:17:45

    Me gustaría tener información de adelantos sobre la vacuna del HPV,

Añade tu opinión

BYTE TI en LinkedIn
Búsqueda por categorías
Búsqueda por publicación